viernes, 12 de marzo de 2010

Pon nombre a tu empresa

El naming o cómo poner nombre a tu empresa o producto.
By Juan Pablo Signes

Las personas necesitamos poder nombrar las cosas que tenemos a nuestro alrededor, y de la misma manera cada uno de nosotros necesitamos un nombre que nos diferencie de los demás, un nombre que nos dote de una identidad propia.

A su empresa le ocurre lo mismo, su empresa no existirá hasta que tenga un nombre reconocible, y por supuesto su marca no cogerá fuerza hasta que ese nombre no esté dotado de identidad, de personalidad, de valores y de experiencias.

El proceso de creación de un nombre o naming empieza con un estudio del sector y de la competencia. A la hora de pensar en un nombre para su empresa lo primero es mirar a sus competidores, haga búsquedas por Internet y fíjese en cómo nombran en su sector a las empresas en otras partes del mundo y trate de entender porqué.

En segundo lugar ha de estudiar la propia empresa, qué es lo que hace, qué la distingue, y de ahí ir sacando ideas.

Con toda esta información póngase delante de un papel en blanco y trate de reunir a un comité de ayuda para llevar a cabo un primer brainstorming o tormenta de ideas, ponga sobre el tapete todas las ideas, cuantas más mejor.

Intente hacer uniones novedosas de palabras, mira los significados que transmiten tus resultados. Renuncie a los idiomas, dependiendo de lo que usted venda puede optar por el idioma de su comunidad autónoma o el castellano, pero evite nombres extranjeros que cuestan mucho de ubicar en la mente del cliente. Si lo piensa verá como las grandes marcas procuran buscar nombres fáciles y con pronunciación facil en varios idiomas, por ejemplo, el perfume “PACO” de Paco Rabanne. Solo “Schweppes” sabe lo que le costó introducir su marca en España y hacer que la gente aprendiera a pronunciarla.

Recuerde que usted solo escribe la marca, el cliente la leerá dependiendo de su idioma, pronunciación o conocimientos… ayúdale.

Piense también en la sonoridad del nombre de su marca, “Carrefour” fue una marca muy estudiada en su momento, se testó en varios mercados y se llegó a la conclusión de que era un nombre con garra y fácil de pronunciar, además de memorable.

Su nombre ha de ser memorable, la gente ha de poder recordarlo fácilmente. Tu intención ha de ser que lo recuerden al primer anuncio, al final será mucho más rentable. Además has de tener en cuenta que hay letras más antipáticas, como las oclusivas, y otras más suaves, unas más femeninas y otras más masculinas. Simplemente no olvides qué es lo que deseas transmitir.

Olvídate de los acrónimos, no dicen nada a nadie, busca palabras que transmitan valor a tu cliente final. No desaprovechemos la oportunidad de contarle al mercado quienes somos.

Piense que hoy los cambios se viven muy rápidamente y que mañana puede tener clientes en todas las partes del mundo, haga que su nombre pueda ser pronunciado. No utilice letras o conjuntos de letras que sólo se utilizan en castellano, como la ñ, ll, rr, ch, qu…

Por supuesto añádale un mucho de creatividad, imaginación y atrevimiento. Y si le resulta difícil siempre puede acudir a profesionales de la comunicación para que le resuelvan la marca de su empresa.

Tomado de: http://juanpablosignes.com/


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