viernes, 12 de marzo de 2010

Marcas

¿Qué es una marca?
Una marca es el signo que distingue un producto de otro o un servicio de otro. La marca juega un papel indispensable dentro de la competencia comercial.

¿Qué puede ser una marca y que no?
Pueden registrarse como marcas Palabras, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, envases, frases publicitarias. La finalidad del registro es la de proteger legalmente el nombre de su producto o servicio y al mismo tiempo dotarlo de distintividad dentro de un mercado cada vez más competido.

¿Qué tipo de marcas existen?
Existen Marcas para distinguir productos y Marcas para distinguir Servicios, cuando su empresa no es productora o fabricante sino que su actividad es la de prestar ciertos servicios que ahora se quieren distinguir bajo una denominación, la marca y dentro de estas encontramos:

Nominativas: Compuestas única y exclusivamente por palabras, letras o números y sus combinaciones, sin reivindicar características gráficas o color especifico.

Figurativas: Son los símbolos gráficos, dibujos y logotipos, sin inclusión de letras.

Mixtas: Son las que están compuestas por la combinación de elementos denominativos y figurativos a la vez.

Tridimensionales: Son los envases o elementos de contención de otros productos cuya figura es particularmente distinta de las demás utilizadas para la clase de productos que contienen.

¿Para qué sirve una marca y que derechos otórga?

La capacidad de distinción de una marca permite que los consumidores reconozcan la procedencia del producto y/o servicio así como sus calidades o características.

El registro de una marca genera un vínculo entre quien consumirá el producto o servicio y el titular de la marca.

Una rnarca registrada otorga a su titular el derecho al uso exclusivo de la misma, con la posibilidad de excluir y prohibir a otros el uso de la misma y de cualquier otra marca que por ser similar a la registrada, pueda confundir al consumidor o afecte la exclusividad del derecho.

La marca registrada, es un derecho de propiedad industrial que actualmente constituye uno de los activos más valiosos al interior de las empresas, otorga el derecho de propiedad, y consecuentemente la posibilidad de disponer de ella mediante venta, cesión, otorgar autorización de uso mediante contratos de licencia o franquicia.

¿Cuáles son las ventajas de registrar mi marca?

* Distinguirse frente a la competencia
* Indicar la procedencia del producto o servicio
* Indicar calidad y características
* Publicidad del producto
* Impedir y/o autorizar a terceros el uso de la marca.
* Utilizar el signo ® demostrando a terceros que su marca esta legalmente registrada.

¿Quién puede registrar mi marca?
Cualquier persona natural o jurídica (Sociedad, empresa unipersonal). Varias personas pueden ser titulares de los derechos sobre una marca.

Cómo se registra una marca en Colombia?
Se presenta la solicitud ante las autoridades Nacionales competentes, ésta solicitud debe cumplir los requisitos de forma y fondo exigidos por la oficina de marcas, quien velará porque el sigo solicitado cumpla con la función de distintividad y en todo caso no contraríe el orden público.

¿Cuanto dura el proceso de solicitud?
Alrededor de nueve meses siempre que no se presente ninguna eventualidad.

¿Qué eventualidades pueden suceder en el proceso de registro?

* Que la marca no cumpla los requisitos de forma y su titular sea requerido para darle cabal cumplimiento a las exigencias de ley.
* Que terceros presenten escrito de oposición en contra de la solicitud.
* Que la marca sea negada, caso en el cual procederá los recursos legales.

¿Cuanto tiempo dura vigente una marca en Colombia?
10 años.

¿Por qué se puede perder la marca?

* Por no uso durante un término de 3 años.
* Por convertirse en la designación general del producto o servicio que distingue.

¿El uso de la marca sin registro, me da algun derecho?

En el sistema Norte americano sí, sin embargo en los Países bajo el sistema Andino el registro es constitutivo, por lo que sin el registro, no se tiene ningún derecho.

¿El registro de marca cubre todos los servicios?
No, la marca deberá registrarse dentro de una de las 45 clases a través de la categorización del nomenclador internacional que clasifica todo los productos o servicios. (Arreglo de Niza 9na edición). Según la actividad comercial de la empresa titular de la marca o la naturaleza del producto a distinguir, No obstante lo anterior, ud podrá registrar una marca en las 45 clases, si es de su interés.

¿Qué es la clasificaión internacional de productos y servicios?
Es una clasificación que agrupa los productos y servicios en 45 clases diferentes: 34 de productos y 11 de servicios.

¿Cuál es el plazo de duración del registro de la marca?

La duración del registro es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por periodos iguales y sucesivos.

¿El registro de una marca en un país me confiere derechos a nivel mundial?
No, la marca registrada tiene validez en el país en que fue registrada, por ello se recomienda registrarla no solo en el País de domicilio sino en aquellos en los que los productos o servicios de su marca son distribuidos.

¿En qué se diferencia la marca del nombre del dominio a la marca del nombre de mi empresa?
El nombre de dominio es la dirección de “internet” y no concede a su titular ninguno de los derechos que confiere la marca registrada.

El nombre de la empresa o denominación social, distingue a la sociedad detrás de dicho nombre mas no sus productos o servicios y, al igual que el nombre de dominio, no confiere ningún derecho de propiedad como los otorgados por una marca registrada, de forma tal que una empresa diferente a la suya, puede registrar como marca el nombre de su empresa, no teniendo la suya marca alguna, deberá entrar a disputar la nueva solicitud con el uso de su nombre.

¿Es aconsejable pedir una búsqueda de anterioridades antes de presentar una solicitud?
Sí. Antes de presentar una solicitud conviene hacer una búsqueda para localizar marcas o nombres comerciales solicitados o registrados anteriormente a fin de prevenir una eventual negación del registro.

¿Se puede vender o transmitir una solicitud de marca o nombre comercial?
Sí. Los derechos sobre una solicitud, o una marca o nombre comercial son transmisibles por todos los medios reconocidos por el derecho.

Tomado de: http://marcascolombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario