viernes, 7 de mayo de 2010

Planes de negocio

Aprovecho para compartirles un documento del Entrenamiento "How To Raise Capital" ("Cómo Conseguir Capital de Inversión"). El documento se llama "10 Puntos a tener en cuenta a la hora de Escribir un Plan de Negocios", escrito por Scott McPherson, el banquero de Robert Kiyosaki.

10 Puntos Importantes que Considerar al Escribir un Plan de Negocios

1. Ya sea que estás consiguiendo capital de inversión, prestándolo o que tú mismo estés financiando un nuevo negocio, debes obligarte tú mismo a poner por escrito un plan de negocios detallado para lo que tengas en mente. Sin un plan escrito, es más probable que no tengas éxito en obtener el dinero; con un plan escrito puedes guiarte a ti mismo y a tu equipo administrativo a través de todo el proceso inicial de una manera organizada y exitosa. Es importante que creas firmemente que necesitas un plan de negocios escrito.

2. Si estás consiguiendo dinero para tu negocio, primero deberías pensar cuidadosamente acerca de quién sería el proveedor potencial de los fondos para comenzar el negocio. Por ejemplo, si esperas prestar de un banco, tu plan debe tratar claramente los riesgos involucrados en el negocio haciendo énfasis en la capacidad del nuevo negocio para pagar de vuelta cualquier préstamo obtenido. Si estás solicitando fondos de inversionistas o capitalistas a riesgo (venture capitalists), tu plan debería hacer énfasis en el potencial de crecimiento del negocio y en el subsecuente retorno del capital invertido. En cada etapa del proceso, debes ser consciente de estar escribiendo para el lector objetivo y específico que leerá tu plan de negocios.

3. Elaborar un esquema detallado de lo que tienes en mente es probablemente lo más importante que puedes hacer antes de poner manos a la obra en escribir tu plan. Tómate tu tiempo y piensa y reflexiona concienzudamente acerca de tu esquema. Organiza tus pensamientos en frases u oraciones simples y enumera y pon letras a cada frase u oración. Simplifica los temas grandes en listas más pequeñas y detalladas de cosas específicas que requieran investigación o explicaciones adicionales. Elaborar un esquema detallado puede ser tedioso, pero no te vuelvas perezoso y flojo en esta parte crucial del proceso. Escribir a partir de un esquema cuidadosamente pensado le dará a tu plan de negocios un comienzo, una mitad y un final convincentes.

4. Un plan de negocios alcanzará sus objetivos sólo si es creíble. La credibilidad la establecen las personas que se aventurarán en la empresa y en cuántos hechos y estadísticas confiables se usen para soportar la idea de negocios propuesta. La industria o nicho de mercado en la cual el negocio competirá tiene que ser extensamente investigado. De igual manera tienen que investigarse los clientes objetivo (targeted customers) del negocio, analizarlos y discutir los análisis. Mucho esfuerzo debe gastarse para investigar ampliamente los temas anteriores utilizando información encontrada en las bibliotecas, Internet, y de compañías que vendan bases de datos pertinentes y asociadas. Otra fuente de información creíble puede obtenerse al entrevistar expertos, proveedores y competidores de la industria, y los mismos clientes potenciales también. La profundidad del conocimiento y la comprensión del negocio que se pueda transmitir en el plan de negocios como resultado de una amplia investigación ayudara y contribuirá notablemente a fortalecer el aura de credibilidad requerida. Recuerda mantener las pistas de dónde obtuviste tu información de manera que las fuentes puedan ser adecuadamente referenciadas en tu plan de negocios. Las referencias agregan credibilidad.

5. Sé organizado desde el comienzo. Te sorprenderás de cuánta información puedes recolectar en un período de tiempo muy corto. Es imperativo que recolectes y organices tu información en una manera que se ajuste y cumpla con tu esquema. Establece archivos etiquetados desde el comienzo. Dispón de un lugar separado y seguro para almacenarlos. Planea con anticipación cómo recolectarás y organizarás la información recolectada de Internet en tu computador. Y no simplemente copies información de Internet. Mantén la pista de las direcciones URL de dónde provino la información en caso de que muy probablemente quieras revisitar algunos sitios para aclarar o agregar información adicional. Puede sonar anticuado, pero mantén siempre lápiz y papel contigo y en tu mesa de noche todo el tiempo. Escribe todo pensamiento fugaz que llegue a tu cabeza. Cuando estás ocupado en el proceso de recolectar información, es muy fácil que olvides una idea que te llegó a la cabeza el día anterior o a la mitad de la noche.

6. El cuerpo del plan de negocios tiene que contener los elementos descriptivos usuales tales como un enunciado claro del negocio, las estrategias de marketing planeadas, un análisis concienzudo y riguroso de la competencia, una descripción de los procedimientos operativos, una lista honesta de los riesgos percibidos, y otras secciones escritas pertinentes a la idea de negocios. Pero lo que va a distinguir tu plan de negocios de otros será la inclusión de una “idea convincente, irresistible y de peso” de por qué tu idea de negocios es única. Simplemente decir “este negocio es diferente y por tanto será exitoso” probablemente será ignorado o descontado por un lector sofisticado. Pero si construyes una historia a través de la presentación de los datos de tu investigación y llevas al lector a un punto lógico donde la diferenciación, la originalidad y la inteligencia de tu idea de negocios se vuelve aparente y palpable, él estará más receptivo a tu idea cuando expongas “la idea convincente, irresistible y de peso” de por qué tu idea de negocios es realmente única funcionará. Entonces realmente tú le habrás llegado y habrás capturado su imaginación. La “razón convincente, irresistible y de peso” lo hará receptivo a todos los otros atributos positivos que tu idea de negocios representa.

7. Los estados financieros que incluyes en tu plan de negocios deberían abarcar 3 años con el Año 1 dividido en 12 meses y el Año 2 y 3 dividido en cuartos (trimestres). Deben contener tanto estados financieros de flujo de efectivo de ganancias como estados financieros de flujo de efectivo de pérdidas. 2 elementos importantes que debes incluir en la sección financiera de tu plan de negocios es una declaración clara de las suposiciones que soportan tus números proyectados y el uso obvio de una aproximación conservadora al proyectar dichos números. Piensa y medita atentamente en tus suposiciones. Haz que éstas sean fáciles de entender para el lector. Básalas y fundaméntalas en los datos recolectados de tu investigación que aparezcan en algún otro lugar de tu plan de negocios. Siempre toma la parte más baja, más conservadora, de cualquier rango de figuras o datos. El punto importante es que los números sí funcionen, es decir, que se puedan pagar los préstamos o brindar un retorno razonable sobre la inversión. Los banqueros y los inversionistas no se impresionan con números grandes y optimistas. Todo el tiempo los ven. Usualmente son convencidos y persuadidos por esa razón convincente, irresistible y de peso” por la que el negocio tiene una buena oportunidad de éxito, respaldada por unos números proyectados alcanzables y realistas que son obviamente conservadores. Deja que la imaginación de ellos lleve a tus proyecciones financieras a niveles más altos y más emocionantes en el tiempo de ellos y en el momento debido.

8. Tu plan de negocios debe incluir hojas de vida detalladas de las personas principales que estarán involucradas en la creación o administración del nuevo negocio. La sección de hojas de vida a menudo es el segundo lugar al que van los inversionistas y capitalistas de riesgo cuando escogen un plan de negocios. Ellos primero leen el resumen ejecutivo para tener una idea general acerca de qué se trata el negocio, y luego van a la sección de hojas de vida para ver quiénes son los jugadores. Si ellos no ven personas que demuestren ser competentes con experiencia directa y asociada a la industria, a menudo desechan el plan de negocios justo allí y en ese momento. Así que piensa cuidadosamente en quién traes al negocio y diseña cuidadosamente sus hojas de vida de manera que resaltes la experiencia pasada y los logros directamente relacionados con tu idea de negocios propuesta.

9. El Resumen Ejecutivo debe aparecer en la primera parte de tu plan de negocios y debe ser la última sección que escribas. Es una sinopsis de la idea de negocios que ya has organizado y escrito cuidadosamente. Debería dar una amplia visión general de qué es la idea, y también debería, en 1 página o 2, dar al lector una comprensión clara de qué hace la idea de negocios propuesta, en qué categoría de industria o sector se incluye, cuál es el clima económico en general y qué condiciones competitivas existen dentro de esa industria, y qué elementos generales de la idea de negocios le dan al negocio propuesto una oportunidad de ser exitoso. Debería contener figuras resumidas que ilustren y expongan el retorno sobre la inversión o el pago del préstamo. El Resumen Ejecutivo es la primera sección que el lector examinará, así que tómate tu tiempo elaborando esta parte, sé conciso y completo, y considera el Resumen Ejecutivo como un anuncio o publicidad de tu idea de negocio. Debería también tener un tono de optimismo en contraste tono objetivo y ceñido a los hechos que quieres que tengan las secciones del resto de tu plan de negocios. El Resumen Ejecutivo es con frecuencia la única oportunidad que tienes de capturar la atención del lector, así que piensa y reflexiona con calma cuando lo estés escribiendo. Recuerda, la mayoría de los inversionistas, capitalistas de riesgo y banqueros tienen pilas de planes de negocios que esperan ser leídos en sus oficinas. A menudo, a los empleados novatos de las firmas se les asigna la tarea de hacer la clasificación inicial antes de que un plan llegue a los ojos de la persona que tiene el poder de tomar decisiones. De este modo, la persona que primero lee su Resumen Ejecutivo tiene el poder de rechazar tu propuesta pero no el poder de aprobarla. Él simplemente la pasa, y si el Resumen Ejecutivo puede capturar su atención y hacerlo leer más a fondo, entonces el trabajo está hecho.

10. Las impresiones subconscientes son muy importantes para el éxito del documento de un plan de negocios. Cómo está organizado el documento, qué tipo de letra se selecciona, el uso adicional de letra en cursiva o negrita, cómo se utiliza la separación y las sangrías en los párrafos, todo esto puede causar una impresión positiva o negativa. Las palabras con mala ortografía son catastróficas pues son serias violaciones al uso apropiado de la gramática. Las oraciones concisas y cortas comunican mucho mejor que las oraciones largas y confusas. Tu objetivo es producir un documento que luzca y pueda leerse como un documento profesional, y que claramente comunique que tú y tu equipo son profesionales y que, por tanto, saben de qué están hablando. Pásale el borrador de tu plan de negocios a personas que respetes y que lo lean para someterlo a prueba y criticarlo. Determina si ellos sí entienden claramente los puntos descritos en él. Si ellos no los entienden, vuelve entonces al tablero de dibujo o diseño y reescribe las secciones que sean necesarias. Tómate mucho tiempo en esta revisión final y proceso de edición. Es el último y probablemente el más importante paso que puedes tomar para crear un plan de negocios exitoso.


5 Puntos para Evitar al Escribir un Plan de Negocios

1. La mayoría de las ideas para un nuevo negocio le llegan a la gente de manera intuitiva. Ellos ven una oportunidad y se convencen de que una cierta clase de negocio o una nueva compañía puede prosperar. Ellos pueden pasar la idea a amigos de confianza que, educadamente, confirman la sabiduría de la idea. De esta manera, un impulso de optimismo comienza a construirse. Al escribir el plan de negocios, la inclinación a percibir la idea a través de lentes color de rosa es inmensa. Hay una tendencia natural a no gastar tiempo en temas negativos o hechos reales opuestos (a la idea) y contrarios. Para escribir un buen plan de negocios , tú mismo tienes que tener la disciplina para recolectar toda la información posible basada en hechos reales que pertenezca a tu negocio. Tienes que resistir la tentación de analizar solamente datos y hechos que te favorezcan. Es muy probable que los lectores de tu plan de negocios rápidamente descubran los hechos y datos adversos que tú omitiste y rápidamente descartarán la credibilidad de tu plan completo. Es mejor incluir toda la información que tu investigación ha descubierto. Todo lo que constituya un aspecto negativo debe ser puesto en la sección de “Riesgos” de tu plan y también debe ser analizado y discutido ampliamente. Este enfoque añadirá credibilidad a tu plan.

2. Tienes que resistir la inclinación a utilizar fórmulas matemáticas y lógicas simplistas para proyectar las ventas, las ganancias y el flujo de efectivo de tu plan de negocios. Semejante enfoque con frecuencia arroja números grandes y maravillosos en 2 o 5 años, pero la mayoría de los banqueros, inversionistas y capitalistas de riesgo mentalmente se desconectan cuando enfoques tan simplistas y facilistas con relación al desempeño de un proyecto. Ellos saben que en la realidad la mayoría de los negocios no se desempeñan de esa manera. Siempre hay tasas variables de crecimiento, desempeño estacional, adelantos o retrasos en el desempeño de ventas dependiendo del gasto en la inversión, y otros factores que pueden ser únicos para una industria en particular. Un plan de negocios que anticipe y prediga tales inconvenientes, flujos, y variaciones en las ventas, ganancias y flujos de efectivo, ganará credibilidad con los banqueros, inversionistas y capitalistas de riesgo. Un plan de negocios que obviamente sea conservador en sus proyectos de ventas y ganancias también tendrá más credibilidad. Evita proyecciones simplistas de castillos en el aire.

3. Tienes que asegurar que tu plan pueda leerse de manera dinámica y lógica, y que no deambule y siga una ruta confusa y vaga como sucede frecuentemente con muchos planes de negocio, particularmente los planes que se hacen por primera vez. Tienes que evitar aburrir o confundir, aún ligeramente a tu lector. Recuerda, sólo tienes una oportunidad para captar su atención. Algunas veces es imposible no repetir algo dentro del plan escrito debido a una variación importante en el contexto. Cuando tal situación ocurra, trata de referenciar el viejo contexto para explicar por qué el hecho o dato repetido también aplica para el nuevo contexto. Dicho enfoque suavizará el flujo para el lector y vinculará un contexto con otro.

4. Nunca te apures terminando y enviando un plan de negocios. Escribir uno es una tarea monumental, y la urgencia y ansiedad de terminarlo se vuelven muy grandes. Siempre recuerda que puedes considerarte afortunado si consigues al menos una oportunidad de que una persona que tenga el poder de decidir lea tu plan, así que asegúrate de que el plan escrito final sea lo más comprensible, profesional y consecuente que pueda ser. Termina el borrador final, déjalo a un lado por un par de días, y luego vuelve a releerlo con cabeza clara y ojos frescos. Casi que con total certeza encontrarás la necesidad de renunciar, clarificar y revisar ciertas secciones y pasajes.

5. No confíes en tu máquina copiadora o en tu servicio externo de copiado para realizar copias precisas de tu copia maestra de plan de negocios. La ley de Murphy dice que si una página puede ser omitida o salir en blanco, ésta será omitida o saldrá en blanco. Examina cada copia de tu plan de negocios página por página antes de enviarla. Una página faltante o en blanco es un reflejo de tu profesionalismo. También lo es una copia perfecta.

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